ESMALTES Y LACAS SINTÉTICAS Y ACRÍLICAS.

El uso de esmaltes está destinado casi exclusivamente al pintado de metales (férricos o no férricos) y madera.

Primero debemos diferenciar en el estado del soporte que vayamos a pintar, si la supercie ya está pintada y no tiene ningún desperfecto, basta con ematecer el soporte con lija fina (P-320 a P-500) y aplicar el producto en capas finas y diluido conveniente como indique el fabricante. El 95% de los problemas en el esmalte se producen por exceso de capa, bien sea el retraso del secado o el no completo aplanamiento del producto. Este problema se soluciona aplicando capas finas con el producto diluido como indique el fabricante (puede ser agua, aguarrás o disolvente según la naturaleza del esmalte) y aplicando las segundas manos cuando indique el fabricante (en la mayoría de los esmalte las segundas capas no deben darse hasta pasadas 18 horas). Si tenemos desconchados o zonas oxidadas.

Si vamos a pintar hierro o acero, primero deberemos desengrasar bien la pieza con disolvente o desengrasante. Seguidamente aplicaremos una imprimación sintética o un minio de plomo a brocha, rodillo o pistola, dejar secar y aplicar un esmalte sintético de acabado como hemos explicado arriba. Como norma, se suele usar esmalte brillante en exterior y esmalte satinado o mate en interior. No se recomienda el acabado mate para exterior. También existen productos (toda la gama Oxirón de Titán lo són) que pueden aplicarse directamente sobre hierro o acero directamente o incluso aunque la superfice este pintada y con ciertas zonas oxidadas siempre que no estén desprendidas.

Si la superficie a pintar es un metal no férrico, (galvanizado, melamina, azulejos) debemos aplicar una imprimacion de anclaje, (imprimación epoxi, fosfatante o todo terreno) dejar secar y aplicar esmalte de acabado.

El efecto lacado está ligado a la calidad del acabado que se logre. Para un acabado "lacado" perfecto se recomienda la aplicación a pistola, aunque se consiguen muy buenos acabados con rodillos de esponja o pelo corto aplicando el producto en capas finas.

Si quieres saber como esmaltar madera tanto en exterior como en interior, tienen su propia sección en como pintar.