SUELOS.

Hay varias maneras de pintar un suelos en interior, iremos primero con la mejor y las más utilizada, la plicación de esmalte epoxi.

Los tiemposde secado tienen una relación directa con la temperatura de aplicación y la humedad del ambiente. No debemos aplicar el producto por debajo de 6 ºC o con humedades del ambiente superiores al 40%. Tampoco podremos aplicar el esmalte epoxi sobre pinturas sintéticas o viales acrílicas a disolvente. Si desconfiamos del soporte o desconocemos su origen, recomendamos hacer una prueba previa.

El esmalte epoxi es un producto de dos componentes, la cataización varía según el fabricante. El epoxi de Macy que nosotros distribuimos, va catalizado 4:1 en volumen y hay que añadir un 10% de disolvente epoxi. No comenzar la catalización hasta no tener perfectamente preparado el suelo a pintar, una vez mezclado el producto, tendremos 4-5 horas para aplicarlo. Pasado ese tiempo, no apicar el producto aunque esté aún líquido.

Si vamos a realizar nosotros la pavimentación, hay que evitar siempre el enlucido o abrillantamiento del mismo, para permitir una mayor penetración del esmalte. Para pintar el pintado de suelos de hormigón nuevos, deben haber transcurrido al menos 28 días de su ejecución.

Deben eliminarse las lechadas de cal (sales que salen a la supercie durante el fraguado y cierran el poro y pierden adherencia después de algunos meses), ya que ésta tiende a desprenderse con el tiempo, lo que acarrea el desprendimiento de la pintura.

En superficies con cierto brillo, deberemos abrir por a la superficie, puede hacerse por medios mecánicos: chorro de arena (en seco), granallado, cepillado mecánico, etc, o mediante métodos químicos, como el tratamiento con acido clorhídrico al 5% durante 10-15 minutos, en este caso deberá enjuagarse con abundante agua (preferiblemente a presión) para eliminar los restos de ácido y luego permitir el secado del suelo, como mínimo 4-5 días desde el momento en que esté aparentemente seco. En ambos casos se procederá a le eliminación del polvos por medios mecánicos.

Para la aplicación de el esmalte epoxi el suelo debe estar seco (máximo 4% de humedad), limpio y exento de polvo, grasas y otros materiales estraños. Si una vez preparado el suelo consideramos que es insuficiente el poro que hemos abierto, aplicaremos una imprimacion adherente en capa muy fina. La primera mano de epoxi dentro de las 3-4 horas siguientes, cuando la imprimación está todavía mordiente, las siguientes capas de esmalte se aplicarán entre 12-24 horas.

En suelos viejos sin tratar y sanos procederemos como en el caso de los suelos nuevos. En caso de que el suelo esté deteriorado o que falte solidez al hormigón (relación arena/cemento superior a 5/1), se recomienda la aplicación de una imprimación epoxi en capa fina (aplicada como explicamos arriba) para mejorar la consistencia del soporte.

En suelos ya pintados con epoxi o poliuretano, primero debemos sanear las partes dañadas, sobre todo aquellas zonas donde se observe o prevea falta de adherencia al suelo. con el fin de obtener una buen anclaje de la pintura deberemos enmatecer la superfice, bien sea por medios mecánicos o manuales. Durante al aplicación la superfice debe estar exenta de humedad, polvo, grasa y otras sustancias extrañas.

No debemos aplicar esmalte epoxi si se preveen precipitaciones antes del secado superficial (6 horas). Primero debemos mezclar bien el esmalte epoxi y su catalizador, cuando tengamos un líquido homogéneo, diluiremos con disolvente epoxi en la cantidad que recomiende el fabricante.

Clasificación COV según la directiva 2004/42/CE : Categoría A/j . Recubrimiento altas prestaciones con reactivos de dos componentes para el pintado de suelos. COV max : 500 g/l ya listo al uso.