COMO PINTAR TU MOTO EN BICAPA MATE.

PREPARACIÓN DE LA MOTO.

Hay que diferenciar la preparación del coche según el estado de la pieza o piezas que vayamos a pintar.

PIEZAS SIN GOLPES NI ARAÑAZOS.

Lijar la pieza o piezas que vayamos a pintar con lija de agua (de P-400 a P-600) en húmedo o en seco con un disco de dichos granos. Retirar el polvo con un trapo o paño que no deje restos empapado en disolvente o un atrapapolvos. Cuando se evapore el disolvente procederemos a pintar como posteriormente explicaremos.

PIEZAS CON PEQUEÑOS ARAÑAZOS EN LA CHAPA.

Lijar el arañazo don lija de agua (P-220 a P-320) o discos del mismo gramaje y con lija de agua o disco (P-400 a P-600) el resto de la pieza, retirar el polvo y aplicar dos manos de aparejo, (en spray o a pistola) la primera más fina y la segunda cargando un poquito más, (25-30 minutos entre manos) dejar secar, (mínimo 4 horas) y lijar con lija de agua (P-400 a P-600). Retirar el polvo y proceder a pintar como explicaremos más adelante.

PIEZAS CON ARAÑAZOS PROFUNDOS O GOLPES EN LA CHAPA.

Sacar el golpe lo mejor posible y rellenar las imperfecciones con masilla de poliéster, cuanto mejor saquemos el golpe y menos masilla de relleno tengamos que utilizar, mejor. Una vez seca la masilla (1-2 horas según capa). Lijar en seco con lija P-80 y afinar el lijado con lija P-120 a P-180 también en seco. Lijar el resto de la pieza con lija P-400 a P-600 o discos del mismo grano, retirar el polvo y aplicar aparejo como detallamos arriba.

MEZCLA Y APLICACIÓN DE PREPARACIONES Y ACABADOS.

MASILLA DE POLIESTER.

También llamado granilux, masilla de relleno, rocadur, etc. Es una masilla de dos componentes utilizada para cubrir imperfecciones en chapa, acero, galvanizado y electrozincado. Se aplica con el típico juego de espátulas de carrocero. Hay que mezclar la masilla con el endurecedor (peróxido de dibenzoilo) en un porcentaje no superior al 3%. La vida de la mezcla es muy corta (5-7 minutos) con lo que no debes mezclar más producto del que vayas a usar en el momento.

APAREJO ALTO ESPESOR.

El aparejo es una imprimación acrílica al disolvente de dos componenetes para cubrir la porosidad de la masilla de relleno o como imprimación de pieza nueva. El aparejo alto espesor puede venir presentado en spray o aplicación a pistola. El aparejo en spray no deja tanta capa como el aparejo a pistola. Agita energicamente el envase durante al menos 3 minutos (es un producto muy espeso y debe estar homogéneo para su aplicación). Si no has acabado con el contenido del spray, y quieres volver a utilizarlo más tarde, invierte el envase y pulsa el dosificardor hasta que sólo salga gas. Así podrás utilizarlo posteriormente.

En el caso del aparejo a pistola, deberemos mezclar el aparejo con el catalizador 4:1, es decir, cuatro partes de aparejo por una de catalizador. Al volumen total de la mezcla hay que añadir un 20% de disolvente acrílico. Aplicar una primera mano fina y un segunda un poco más cargada a los 25-30 minutos. La vida de la mezcla es de 1:30 a 2:00 horas. Una vez seco, mínimo 4 horas según espesor aplicado, lija en seco con lija de agua o disco de P-400 a P-600.

FONDO BICAPA.

Una vez completamente preparado y encintado el vehículo a pintar (empapelar también alrededor del sitio donde vamos a pintar si este no es una cabina). Diluir el fondo bicapa con un 40% de disolvente acrílico o disolvente bicapa, es decir, a 1 L de esmalte bicapa habría que añadir 400 ml de disolvente. Aplicamos dos manos de fondo bicapa, la primera muy fina y la segunda cargando un poquito más, 20-30 minutos entre manos, (se aplica la segunda mano cuando la primera se pone completamente mate). El fondo bicapa es un esmalte monocomponente (nunca añadir catalizador), la dureza al esmalte se la aporta la laca que aplicaremos porsteiormente.

LACA MATE.

Debemos aplicar la primera mano de laca mate cuando la segunda mano de fondo bicapa se haya puesto completamente mate (20-30 minutos), aunque lo podríamos aplicar hasta 18 horas más tarde, no lo recomendamos salvo que sea inevitable. La primera mano de laca mate debe ser muy fina.

La segunda mano de laca, esta un poco más cargada, se puede aplicar a los 20-30 minutos de la primera, sólo hay que esperar a que evaporen los disolventes para que no se produzcan hervidos. Podríamos aplicar una tercera mano muy suave para homogeneizar el brillo (en este caso el matizado) a criterio del aplicador, si la superficie ha quedado perfecta no tenemos porque aplicar laca de más.

La laca mate viene presenteda en 0,5 L, y debe ser agitada con el envase cerrado durante al menos tres minutos. El matizante de la laca se posa y tiene que estar perfectamente mezclado antes de catalizar el producto 2:1 en volumen, al total de la mezcla le añadiremos un 10% de disolvente acrílico, es decir, a 0,5 L de laca le añadiremos 250 ml de catalizador y 75 ml de disolvente.

Hay dos precauciones importantes que debes tener con la laca mate, aparte de la agitar muy bien el producto. No catalices más laca de la que vayas a aplicar en 3-4 horas. Y no pegues un último pistoletazo a una parte de la pieza. Se notará al secar el producto. Si quieres repasar, tendrás que dar una mano clarita a toda la pieza.

CONSEJOS PARA PINTAR TU MOTO.

SITIO.

Siempre recomendamos el uso de una cabina de pintado, es el único sitio donde tienes la garantía de que no caerá ninguna mota de polvo en la moto. Si no tienes la posibilidad de usar una cabina, utiliza un espacio libre de corrientes de aire, moja el suelo para no levantar polvo y no andes entrando y saliendo del lugar donde estés pintando, una simple mosca nos podría estropear parte del trabajo. Más gente de la necesaria a la hora de pintar, suele ser contraproducente. No olvides llevar los productos sobrantes a un punto limpio.

CALMA.

La preparación del coche es básica para un buen acabado. Si no hemos sido concienzudos en este apartado, es imposible obtener un resultado óptimo. Tienes que tener en cuenta, que desde que un aprendiz entra un taller, hasta que pinta un coche por entero, suele pasar bastante tiempo. Si no lo has hecho nunca, las prisas no serán tu aliado.

Se puede conseguir un buen acabado con dos manos, pero si lo hacemos en tres, sin cargare en exceso en ninguna de ellas, las posibilidades de un acabado perfecto aumentan y disminuye las posibilidad de descuelgues en zonas verticales y piel de naranja y hervidos en las superficies planas.

Se perfeccionista en el encintado y empapelado, el esmalte se mete en todos los sitios.

COMPRESOR.

La presión de aire necesaria para pintar (1,5 a 3,00 bares en salida de pistola) no es un problema (cualquier compresor suele dar 8 bares), lo que si lo es, es la capacidad de mantener la presión durante el tiempo necesario para pintar un coche entero sin parar para que el compresor cargue. Nosotros recomendamos como mínimo un compresor de 2 CV y 50 L de depósito. Por debajo de estas prestaciones, debemos esperar a que el compresor recupere.

El consumo de aire de un pistola varia en función de la calidad de la misma (las buenas consumen más aire). Por cada 100 litros/minuto se reuiere un caballo real de potencia. Una pistola de calidad suficiente para tirar un vehículo, (consulta el consumo de la tuya) consume aproximadamente entre 200-250 L/M a tres bares y menos de 200 a dos bares, con lo que un compresor de 2,5 CV sería suficiente.

Utiliza, si dispones de uno, un filtro de humedad para la salida del compresor. Si no tienes uno, purga bien el compresor antes de pintar. Cuantos más metros de manguera de aire empleemos, más presión se pierde, si no andamos sobrados de compresor, no debemos usar muchos metros de manguera. Protege el compresor, alejándolo lo suficiente de la zona de pintado.

PISTOLA.

Es importantísimo probar la pistola antes de hacer cualquier mezcla, si la pistola falla y tenemos la mezcla de la pintura hecha, tendremos un gran problema. Recuerda que una vez hecha la mezcla, tenemos 4-5 horas para aplicarla.

Graduar el compresor entre 1,5 y 3,00 bares (nosotros pintamos a algo más de dos), el abanico y el caudal de aire en la pistola (es conveniente hacer una prueba una chapa).

Hay que apretar el gatillo antes de que la pistola pinte encima de la pieza, procurar estar siempre a la misma distancia del soporte a pintar y llevar la pistola a la misma velocidad mientras estamos sobre la superfice a pintar. Tenemos que parecernos lo máximo que podamos a un robot.

 

La calidad de la pistola es muy improtente a la hora de conseguir un buen acabado, si tienes una pistola procendente de un kit en el además de la pistola aeográfica, viene también una pistola de petrolear, una sopladora un inflador de neumáticos, etc por 40-50 € o incluso menos, has de entender que ninguna de esas herramientas es de alta calidad. Ese tipo de pistolas las podemos usar para acabados menos exigentes o para tirar fondos.